PROGRAMA

MATERIA: FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA
Prof. Daniel E. Benadava


Þ     OBJETIVOS GENERALES:
Qué los alumnos:
  • adquieran conceptos básicos, y fundamentales, de Filosofía y Psicología,
  • conozcan las principales corrientes de ambas disciplinas;
  • puedan utilizar los conocimientos adquiridos para pensar críticamente nuestro tiempo.

Þ     PROPÓSITOS GENERALES:
  • brindarle a los alumnos un marco teórico claro que les posibilite acercarse a las disciplinas,
  • acompañarlos en sus procesos de aprendizaje, procurando dilucidar sus dudas,
  • promover que desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo.

Þ     PROGRAMA
ü      Unidad 1: Introducción a la Filosofía
-          Origen de la Filosofía.  Pasaje del Mito al Logos.
-          Los caminos de un filósofo.
-          Conceptos fundamentales de Platón, Aristóteles y Marx.
-          La globalización del consumo, la pobreza y el miedo.
o       Bibliografía:
-          Ficha de Cátedra.
-          Patas Arriba. La Escuela Del Mundo Al Revés, pags. 25 a 40, 169 a 185 (Eduardo Galeano)

ü      Unidad 2: Nociones De Lógica
-          ¿Qué es La Lógica?
-          Estructura y elementos del pensamiento
-          ¿Qué es un Razonamiento?.  Proposiciones: premisas y conclusiones.
-          Tipos de razonamientos: Deductivo, Inductivo, Analógico y Falacias.

o       Bibliografía:
-          Ficha de Cátedra.
-          Kliksberg, B.: Diez falacias sobre los problemas sociales de América Latina.

ü      Unidad 3: Ética
-          ¿Qué es la Ética?
-          Ponte en su lugar.
-          La Ética en Aristóteles, Kant, Sartre y Lipovetsky.
-          Responsabilidad y culpa.
-          Veinte años son nada, repensando el horror.
o       Bibliografía Obligatoria:
-          Ficha de Cátedra.
-          Lipovetsky, G.  El Crepúsculo del Deber.  Presentación
-          Gularte, C.: La Responsabilidad: Sartre y el Psicoanálisis (pags. 135 y 145), en Ética, un horizonte en quiebre.
-          Mosca, J.: Responsabilidad: Otro Nombre del Sujeto (pags. 129 y 119), en Ética, un horizonte en quiebre.
-          Fariña, J. y Gutierrez, C.: Veinte Años son Nada

ü      Unidad 4: Introducción a la Psicología
-          Significado del vocablo.  Ayer y hoy.
-          El alma en Platón y Aristóteles.
-          ¿Qué es el hombre hoy en día?
o       Bibliografía:
-          Ficha de Cátedra.
-          Fromm, E.: La Sociedad y las Necesidades Psíquicas (pags. 93 a 98), en Espíritu y Sociedad.

ü      Unidad 5: Conductismo
-          Antecedentes.  Pavlov.
-          Características de la escuela: Watson y Skinner.
-          Críticas al conductismo.
o       Bibliografía Obligatoria:
-          Ficha de Cátedra.
-          Fromm, E.: La Estructura Psíquica (pags. 53 a 57), en Espíritu y Sociedad.
  
ü      Unidad 6: Psicoanálisis
-          Orígenes.  Conceptos fundamentales.
-          Segunda Tópica del Aparato Psíquico.
-          Complejo de Edipo en niños y niñas.
-          Críticas al Complejo de Edipo y a la conceptualización de la mujer.
o       Bibliografía:
-          Ficha de Cátedra.
-          VEGA, M: El Complejo de Edipo. Dos modelos teóricos: Freud, Lacan.
-          Fromm, E.: La Estructura Psíquica (pags. 36 a 44), en Espíritu y Sociedad.

ü      Unidad 7: Psicología, Ética y Política
-          Modernidad: implicancias en la vida cotidiana.
-          Poder y Libertad.
-          Herramientas para conmover al hombre moderno.
o       Bibliografía:
-          Fromm, E.: Ética y Política, pags. 21 a 44

ü      Unidad 8: Grupos
-          Definición del término.
-          Dispositivo grupal.
-          Roles: Definición y Características.
o       Bibliografía:
-          Del Cueto, A. Y Fernández, A.: El Dispositivo Grupal.

Þ     EVALUACIÓN.

  • Nota Conceptual, para la cual se tomará en cuenta la participación en clase;  realización de actividades áulicas y domiciliarias;  elaboración de argumentos que den cuenta de la asimilación y comprensión de las temáticas trabajadas en clase.
  • Exámenes escritos, a través de Trabajos Prácticos Integradores Domiciliarios y evaluaciones escritas presenciales.